miércoles, 5 de junio de 2013

Los operadores de móviles suprimirán para siempre las tarifas planas ilimitadas de datos

Muy pronto se acabará lo que se daba. La velocidad de acceso a Internet móvil que actualmente se retarda a partir de cierto volumen de consumo dejará de hacerlo en las próximas semanas.                                                 
En adelante, los usuarios tendrán que elegir entre abonar importes adicionales por el volumen de datos excedentario o resignarse a quedarse sin conexión. No hay término medio como hasta ahora sucede en Movistar, Orange y Yoigo.
Los usuarios de banda ancha móvil de estos tres operadores están acostumbrados a disfrutar de conectividad en sus smartphones y tabletas incluso cuando han superado el máximo volumen de descarga contratada. La fecha del cambio de modelo tarifario está por decidirse, pero su alumbramiento dependerá en gran parte de las novedades que impondrán las nuevas ofertas de telefonía 4G.
"No tiene sentido que una conexión de súper alta velocidad se retarde en cuanto se supera cierto volumen de descarga", explican fuentes de uno de los operadores que actualmente ofrece tarifas planas de datos ilimitadas. "El modelo tarifario tiene que reajustarse, habrá que hacer algo porque el sistema actual no sirve con el 4G", apunta el representante de otra compañía de telefonía móvil.

Vodafone, la pionera

Vodafone se apresuró a suprimir la desaceleración en la velocidad de la navegación una vez superado el límite máximo contratado, y lo hizo a los pocos días de puesta en funcionamiento de sus primeros servicios de 4G en España. De esa forma, desde el pasado 1 de junio, Vodafone invita a sus clientes a contratar megas adicionales a cambio de importes extras para seguir conectado al Internet móvil, sea la velocidad que sea.
Los operadores móviles virtuales no tienen que cambiar nada ya que, desde el principio, optaron por cobrar importes adicionales con el exceso de consumo. Así, PepePhone, Tuenti, Happy Movil y Eroski Móvil cobran 0,03 céntimos por cada mega extra consumido una vez rebasado el tope acordado.
Precisamente, los operadores españoles aparecen entre los últimos en Europa y en el mundo en rentabilizar los excesos de consumo de datos que realizan los clientes. Según fuentes del sector, cerca del 15 por ciento de los clientes con tarifa de datos ilimitadas se exceden de su franquicia mensual.

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